EL IES RAMÓN Y CAJAL DE
MURCIA RECIBE A ESTUDIANTESY
PROFESORES de Alemania, Bélgica, Bulgaria e Inglaterra
Durante los días 12 y 16 de abril ha tenido lugar la visita al IES “Ramón y
Cajal” de nuestros compañeros del Proyecto Comenius “KNOWING ME, KNOWING
YOU, EUROPEANS ALL”: “Conocerme, conocerte: todos europeos”. Nuestro
proyecto se centra en la diversidad cultural y la integración social
El contenido del
proyecto es:
·
Presentar nuestro país
·
Presentar nuestra comunidad (escuela- ciudad-región)
·
Dar a
conocer nuestros festivales y celebraciones
·
Proteger el futuro
· Hablar:
compartir expresiones cotidianas para hablar significativamente.

El
objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de la educación en
su sentido más amplio. Esto intentamos conseguirlo creando una amplia
variedad de experiencias que aumenten el enriquecimiento a través del
intercambio cultural y que proporcione igualdad de oportunidades para
todos.
En todas las
escuelas, el proyecto engloba un abanico de asignaturas, dándole una
dimensión curricular y un alto perfil. Además, promueve el desarrollo de
las lenguas en sus comunidades utilizando las TIC como medio de
comunicación.
Es nuestro objetivo
también el extender la buena práctica de manera que esté implícita en la
vida diaria de las escuelas participantes.
Por medio de
distintas actividades pretendemos elevar la conciencia de la diversidad
cultural y del medioambiente en Europa, desarrollando actitudes
positivas hacia él entre los estudiantes y fomentar actividades que
puedan desarrollar hábitos saludables entre nuestro alumnado.
Otra de las ambiciones de nuestro proyecto Comenius es promover el
desarrollo de las lenguas del alumnado y el profesorado en su lengua
materna, la segunda lengua y todas las otras lenguas del proyecto. Esto
integra a los estudiantes de todas las comunidades independientemente de
su nacionalidad, sexo y habilidad.

Todos acordamos
intentar mejorar la calidad de la educación a través de la evaluación
regular de las actividades de todos los centros educativos implicados.
Promovemos también la
cohesión social para tratar temas de xenofobia, bullying, violencia
escolar y racismo tanto en las comunidades locales como en las escuelas
participantes. Esto nos anima a compartir la buena práctica de nuevo.
Nuestro proyecto
propuso animar la implicación de las familias y la comunidad escolar en
su sentido más amplio a través de varias actividades, y por ello
decidimos realizar las diferentes movilidades entre las escuelas con dos
alumnos y dos profesores.
Estos días del mes de abril han supuesto un intercambio cultural entre los
once alumnos que venían de las cinco escuelas con las que trabajamos de
manera conjunta: “Selly Park Technology College for Girls” de Birmingham
(Inglaterra), “Archbishop Ilsley Technology College and Catholic School” de
Birmingham (Inglaterra), “Institut Notre Dame“ de Thuin (Bélgica), que es el
centro coordinador del proyecto, “Petko Ratchev Slaveykov” de Varna
(Bulgaria), y “Staatliche Fachoberschule und Berufsoberschule” de Kempten
(Alemania).

Once familias de
nuestro centro les acogieron como a uno más de la familia (con
termómetro y Primperán incluidos) para enseñarles desde dentro
nuestra cultura y compartir con ellos muchos ratos de diversión.
De
lunes a miércoles tuvimos un calendario muy apretado, como siempre con
falta de tiempo, para que los alumnos y profesores presentaran los
trabajos que se han llevado a cabo en sus escuelas, y organizásemos las
actividades previstas para el año que viene; tanto de movilidad
como de trabajo.
De
esta manera, el lunes, después de darles la bienvenida al centro, les
enseñamos nuestro instituto y algunos de nuestros talleres de Ciclos
Formativos: los de Grado Superior de Higiene Bucodental les presentaron
su taller y les obsequiaron con una camiseta diseñada por ellos mismos
para la ocasión, con el lema “Be Clever, Keep Your Teeth for Ever”;
alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio ofrecieron a los
profesores una degustación de productos típicos, así como información de
lugares de interés y, ¡cómo no!, de los
ingredientes y la elaboración de las delicias preparadas.

Simultáneamente, los alumnos españoles y extranjeros se reunieron con
profesoras de inglés para llevar a cabo una actividad que les permitiera
conocerse mejor a la vez que compartían la comida típica que habían
traído de los distintos países: galletas, bombones, buñuelos, tortilla
de patatas… Tras dos períodos más de trabajo conjunto, todos
participaron de dos sesiones de clase de bailes latinos, y, por
supuesto, del pasodoble español, con nuestro profesor de música, que, a
la guitarra, también les hizo una breve introducción al flamenco.
El martes seguimos
con las presentaciones de los trabajos realizados por parte de
todas las escuelas; también pudimos disfrutar de una adaptación
del
musical
“Cabaret” que alumnos de distintas enseñanzas de nuestro centro
habían preparado con nuestra profesora de música, el profesor de teatro,
y el profesorado de medios audiovisuales. Al final de la mañana, los
alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa
hicieron una proyección de fotos de la Murcia antigua y de nuestras
fiestas más significativas, a la vez que les mostraron los trajes
regionales y
diferentes utensilios
tradicionales (mortero, plancha de carbón…).Ellos mismos tuvieron el
gusto de prepararles una degustación de platos típicos de nuestra zona,
que los profesores extranjeros disfrutaron enormemente, donde no
faltaron los paparajotes y el caldo con pelotas, entre otras
exquisiteces de nuestra gastronomía. Durante estas horas cada alumno
extranjero asistió a la clase correspondiente con su “pareja” Comenius.

El
miércoles por la mañana todos los alumnos extranjeros pudieron, con las
profesoras de Lengua, ver una película española con subtítulos en
inglés (que es la lengua vehicular de nuestro proyecto). El suspense se
mantuvo hasta el final y la pena fue que no pudieron ver los últimos
cinco minutos del desenlace porque el taxi les esperaba en la puerta con
sus profesores ya de camino a la estación de autobuses. Con lágrimas y
risas nos despedimos todos, esperando que los lazos echados a varios
rincones europeos nos
permitan seguir unidos por mucho tiempo, sintiéndonos
todos mucho más cerca y ciudadanos de un mismo mundo.
Ya desde sus países
de origen, todos nos han hecho
llegar sus
felicitaciones por haberles hecho sentir tan cómodos y haber conseguido
transmitirles
nuestro interés por la Región y su gente y, así, “love Murcia”.
Begoña Toro Velasco
Coordinadora del proyecto Comenius.
btoro66@gmail.com |