Knowing Me, Knowing You, Europeans All

 

miércoles, 27 enero 2010


Índice

Visita el IES

Murcia

Actividades

Escuelas participantes

Visitas a otras escuelas

Semana de Europa

                           Reunión en Murcia

 

EL IES RAMÓN Y CAJAL DE MURCIA RECIBE A ESTUDIANTESY PROFESORES de Alemania, Bélgica, Bulgaria e Inglaterra

Durante los días 12 y 16 de abril  ha tenido lugar la visita al IES “Ramón y Cajal” de nuestros compañeros del Proyecto Comenius “KNOWING ME, KNOWING YOU, EUROPEANS ALL”: “Conocerme, conocerte: todos europeos”. Nuestro proyecto  se centra en la diversidad cultural y la integración social

 

El contenido del proyecto es:

·        Presentar nuestro país

·        Presentar nuestra comunidad (escuela- ciudad-región)

·        Dar a conocer nuestros festivales y celebraciones

·        Proteger el futuro

·       Hablar: compartir expresiones cotidianas para hablar significativamente.

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de la educación en su sentido más amplio. Esto intentamos conseguirlo creando una amplia variedad de experiencias que aumenten el enriquecimiento a través del intercambio cultural y que proporcione igualdad de oportunidades para todos.

 

En todas las escuelas, el proyecto engloba un abanico de asignaturas, dándole una dimensión curricular y un alto perfil. Además, promueve el desarrollo de las lenguas en sus comunidades utilizando las TIC como medio de comunicación.

 

Es nuestro objetivo también el extender la buena práctica de manera que esté implícita en la vida diaria de las escuelas participantes.

Por medio de distintas actividades pretendemos elevar la conciencia de la diversidad cultural y del medioambiente en Europa, desarrollando actitudes positivas hacia él entre los estudiantes y fomentar actividades que puedan desarrollar hábitos saludables entre nuestro alumnado.

   Otra de las ambiciones de nuestro proyecto Comenius es promover el desarrollo de las lenguas del alumnado y el profesorado en su lengua materna, la segunda lengua y todas las otras lenguas del proyecto. Esto integra a los estudiantes de todas las comunidades independientemente de su nacionalidad, sexo y habilidad.

Todos acordamos intentar mejorar la calidad de la educación a través de la evaluación regular de las actividades de todos los centros educativos implicados.

Promovemos también la cohesión social para tratar temas de xenofobia, bullying, violencia escolar y racismo tanto en las comunidades locales como en las escuelas participantes. Esto nos anima a compartir la buena práctica de nuevo.

 

Nuestro proyecto propuso  animar la implicación de las familias y la comunidad escolar en su sentido más amplio a través de varias actividades, y por ello decidimos realizar las diferentes movilidades entre las escuelas con dos alumnos y dos profesores.

Estos días del mes de abril han supuesto un intercambio cultural entre los once alumnos que venían de las cinco escuelas con las que trabajamos de manera conjunta: “Selly Park Technology College for Girls” de Birmingham (Inglaterra), “Archbishop Ilsley Technology College and Catholic School” de Birmingham (Inglaterra), “Institut Notre Dame“ de Thuin (Bélgica), que es el centro coordinador del proyecto, “Petko Ratchev Slaveykov” de Varna (Bulgaria), y “Staatliche Fachoberschule und Berufsoberschule” de Kempten (Alemania).

Once familias de nuestro centro les acogieron como a uno más de la familia (con termómetro y Primperán incluidos) para enseñarles desde dentro nuestra cultura y compartir con ellos muchos ratos de diversión.

De lunes a miércoles tuvimos un calendario muy apretado, como siempre con falta de tiempo, para que los alumnos y profesores presentaran los trabajos que se han llevado a cabo en sus escuelas, y organizásemos las actividades previstas para el año que viene; tanto de movilidad como de trabajo.

De esta manera, el lunes, después de darles la bienvenida al centro, les enseñamos nuestro instituto y algunos de nuestros talleres de Ciclos Formativos: los de Grado Superior de Higiene Bucodental les presentaron su taller y les obsequiaron con una camiseta diseñada por ellos mismos para la ocasión, con el lema “Be Clever, Keep Your Teeth for Ever”; alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio ofrecieron a los profesores una degustación de productos típicos, así como información de lugares de interés y, ¡cómo no!, de los ingredientes y la elaboración de las delicias preparadas.

Simultáneamente, los alumnos españoles y extranjeros se reunieron con profesoras de inglés para llevar a cabo una actividad que les permitiera conocerse mejor a la vez que  compartían la  comida típica que habían traído de los distintos países: galletas, bombones, buñuelos, tortilla de patatas… Tras dos períodos más de trabajo conjunto, todos participaron de dos sesiones de clase de bailes latinos, y, por supuesto, del pasodoble español, con  nuestro profesor de música, que, a la guitarra, también les hizo una breve introducción al flamenco.

El martes seguimos con las presentaciones de los trabajos realizados  por parte de todas las escuelas; también  pudimos disfrutar de una adaptación del musical “Cabaret” que alumnos de distintas enseñanzas de nuestro centro  habían preparado con nuestra profesora de música, el profesor de teatro, y el profesorado de medios audiovisuales. Al final de la mañana, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa hicieron una proyección de fotos de la Murcia antigua y de nuestras fiestas más significativas, a la vez que les mostraron los trajes regionales y

diferentes utensilios tradicionales (mortero, plancha de carbón…).Ellos mismos tuvieron el gusto de prepararles una degustación de platos típicos de nuestra zona, que los profesores extranjeros disfrutaron enormemente, donde no faltaron los paparajotes y el caldo con pelotas, entre otras exquisiteces de nuestra gastronomía. Durante estas horas cada alumno extranjero asistió a la clase correspondiente con su “pareja” Comenius.

El miércoles por la mañana todos los alumnos extranjeros pudieron, con las profesoras de Lengua,  ver una película española con subtítulos en inglés (que es la lengua vehicular de nuestro proyecto). El suspense se mantuvo hasta el final y la pena fue que no pudieron ver los últimos cinco minutos del desenlace porque el taxi les esperaba en la puerta con sus profesores ya de camino a la estación de autobuses. Con lágrimas y risas nos despedimos todos, esperando que los lazos echados a varios rincones europeos nos permitan seguir unidos por mucho tiempo, sintiéndonos todos mucho más cerca y ciudadanos de un mismo mundo.

Ya desde sus países de origen, todos nos han hecho llegar sus felicitaciones por haberles hecho sentir tan cómodos y haber conseguido transmitirles nuestro interés por la Región y su gente y, así, “love  Murcia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Begoña Toro Velasco

Coordinadora del proyecto Comenius.

btoro66@gmail.com