Knowing Me, Knowing You, Europeans All

 

miércoles, 27 enero 2010


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Visita el IES

Murcia

Actividades

Escuelas participantes

Reunión en Murcia

Semana de Europa

                           Visita a Birmingham

 

  

Del 24 al 29 de abril tuvo lugar la ultima reunión del proyecto Comenius en el que participa el IES "Ramón y Cajal" de Murcia: "Knowing Me, Knowing You, Europeans All ". Viajamos a Birmingham tres profesores y tres alumnas del centro para participar en esta visita-intercambio. Llegamos el viernes, nuestras alumnas conocieron a sus correspondientes inglesas y entonces comenzó su aventura inglesa: durante cinco días tuvieron la ocasión de vivir inmersas en la cultura británica.

 

El fin de semana compartieron su tiempo con sus familias tomando fish and chips, visitando la ciudad, el Bullring (macro-centro comercial del que están realmente orgullosos), centros de atracciones, sus fantásticos parques e incluso el cine. Los profesores visitamos igualmente la ciudad. En el ayuntamiento en Victoria Square disfrutamos de los eventos conmemorativos del día de San Jorge, Patrón de Inglaterra, con las Morris dances y conciertos tanto clásicos como modernos, Brindley Place, la zona de los canales, pubs  y auditorios. El domingo nos llevaron a Oxford, donde un guía nos enseñó la ciudad de los 38 colleges y nos contó innumerables anécdotas del lugar y de los personajes famosos que por allí han pasado. En la actualidad hay más de 50 españoles afortunados estudiando en esta prestigiosa universidad que para un miembro de la UE no es más cara que cualquier otra universidad británica, aunque para entrar en ella has de tener un muy buen currículo. Visitamos el famoso comedor de la película de Harry Potter, la biblioteca de 7 plantas (aunque desde el exterior sólo dos son visibles), una capilla y fantásticos jardines en los que los estudiantes disfrutaban de un excepcional día de sol. Por la tarde paseamos por la calle principal de la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-Upon-Avon.

 

El lunes pasamos el día en Selly Park Technology College for Girls. Mis alumnas y yo estuvimos en dos clases de español en las que Yolanda, Marisa y Blanca presentaron nuestro país, nuestra región y un día normal en su vida. Después de contestar a las preguntas de las jóvenes inglesas "es un centro femenino" estuvimos divididas en grupos para poder interactuar mejor con las niñas. Ellas también nos presentaron su país y nos regalaron un árbol de la amistad con hojas pegadas en él presentándose en inglés y en español, que ahora adorna las paredes de nuestra aula. Después todos los profesores participamos en la exposición de actividades hasta ahora llevadas a cabo en cada uno de los países participantes: Bulgaria, Alemania, Bélgica, Inglaterra y España. Mientras tanto los alumnos pudieron conocerse mejor al tener que prepararse en pequeños grupos para superar un reto: ingeniárselas para levantar a una persona con varias tiras de papel. ¡Los equipos de Blanca y Yolanda lo consiguieron! Y todos recibieron una mug de Birmingham como obsequio.

 

El martes le tocó el turno al Archbishop Ilsley Technology College and Catholic School. Allí nuestras alumnas participaron en las clases ordinarias con sus compañeras inglesas mientras los profesores aprendimos sobre el uso de las pizarras digitales, ya que allí TODAS las aulas tienen una. Este intercambio de la buena práctica fue muy interesante para nosotros y para nuestro futuro profesional. Como es un Centro con un gran número de alumnos irlandeses "al menos de origen"  tres alumnas nos deleitaron con bailes típicos de Irlanda. A la hora de comer, compartimos el comedor de la escuela con todos los alumnos y después continuamos trabajando en el proyecto con la presentación de actividades y con la evaluación del proyecto. Por la tarde, los profesores vivimos una experiencia realmente interesante para todos: visitamos un templo sij. Allí nos contaron que el sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. Y consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo. Después de lavarnos las manos, cubrirnos la cabeza con un pañuelo (todos, tanto hombres como mujeres) y descalzarnos, entramos a saludar el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib, hicimos una genuflexión y nos bendijeron ofreciéndonos una deliciosa masa tibia hecha de mantequilla, azúcar y harina. Allí escuchamos la lectura (que nunca se ve  interrumpida) de su libro sagrado y subimos a la cúpula a escuchar jóvenes  cantando y tocando una música ideal para la meditación. Después, siguiendo su tradición de servir al prójimo, nos ofrecieron bebida y comida. Ésta sí fue realmente una experiencia religiosa.

 

            El miércoles pasamos por los dos colegios ingleses para recoger a nuestras alumnas y despedirnos con mucha pena de todos nuestros amigos  y nos llevaron al aeropuerto de Birmingham para volver a casa. Como en los viajes anteriores, el primer comentario de nuestras alumnas ante sus compañeros de clase fue que querían volver de nuevo; y es que una vez que uno comprueba que en otros países se puede sentir como en casa, es que ya te ha picado el gusanillo de querer conocer otras culturas. Y el Proyecto Comenius ayuda a extender este sentimiento entre profesores y alumnos.

 

 

 

 

 

 

Begoña Toro Velasco

Coordinadora del Proyecto Comenius