Del
24 al 29 de abril tuvo lugar la ultima reunión del proyecto Comenius en
el que participa el IES "Ramón y Cajal" de Murcia: "Knowing Me,
Knowing You, Europeans All ". Viajamos a Birmingham tres profesores
y tres alumnas del centro para participar en esta visita-intercambio.
Llegamos el viernes, nuestras alumnas conocieron a sus correspondientes
inglesas y entonces comenzó su aventura inglesa: durante cinco días
tuvieron la ocasión de vivir inmersas en la cultura británica.

El fin de semana compartieron su tiempo con
sus familias tomando fish and chips, visitando la ciudad, el
Bullring (macro-centro comercial del que están realmente
orgullosos), centros de atracciones, sus fantásticos parques e incluso
el cine. Los
profesores
visitamos igualmente la ciudad. En el ayuntamiento en Victoria Square
disfrutamos de los eventos conmemorativos del día de San Jorge, Patrón
de Inglaterra, con las Morris dances y conciertos tanto clásicos
como modernos, Brindley Place, la zona de los canales, pubs y
auditorios. El domingo nos llevaron a Oxford, donde un guía nos enseñó
la ciudad de los 38 colleges y nos contó innumerables anécdotas
del lugar y de los personajes famosos que por allí han pasado. En la
actualidad hay más de
50
españoles afortunados estudiando en esta prestigiosa universidad que
para un miembro de la UE no es más cara que cualquier otra universidad
británica, aunque para entrar en ella has de tener un muy buen
currículo. Visitamos el famoso comedor de la película de Harry Potter,
la biblioteca de 7 plantas (aunque desde el exterior sólo dos son
visibles), una capilla y fantásticos jardines en los que los estudiantes
disfrutaban de un excepcional día de sol. Por la tarde paseamos por la
calle principal de la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-Upon-Avon.
El lunes pasamos el día en Selly Park
Technology College for Girls. Mis alumnas y yo estuvimos en dos
clases de español en las que Yolanda, Marisa y Blanca presentaron
nuestro país, nuestra región y un día normal en su vida. Después de
contestar a las preguntas de las jóvenes inglesas "es un centro
femenino" estuvimos divididas en grupos para poder interactuar mejor con
las niñas.
Ellas
también nos presentaron su país y nos regalaron un árbol de la amistad
con hojas pegadas en él presentándose en inglés y en español, que ahora
adorna las paredes de nuestra aula. Después todos los profesores
participamos en la exposición de actividades hasta ahora llevadas a cabo
en cada uno de los países participantes: Bulgaria, Alemania, Bélgica,
Inglaterra
y
España. Mientras tanto los alumnos pudieron conocerse mejor al tener que
prepararse en pequeños grupos para superar un reto: ingeniárselas para
levantar a una persona con varias tiras de papel. ¡Los equipos de Blanca
y Yolanda lo consiguieron! Y todos recibieron una mug de
Birmingham como obsequio.
 
El martes le tocó el turno
al Archbishop Ilsley Technology College and Catholic School.
Allí nuestras alumnas participaron en las clases ordinarias con
sus compañeras inglesas mientras los profesores aprendimos sobre el uso
de las pizarras digitales, ya que allí TODAS las aulas tienen una. Este
intercambio de la buena práctica fue muy interesante para nosotros y
para nuestro futuro profesional. Como es un Centro con un gran número de
alumnos irlandeses "al menos de origen" tres alumnas nos deleitaron
con bailes típicos de Irlanda. A la hora de comer, compartimos el
comedor de la escuela con todos los alumnos y después continuamos
trabajando en el proyecto con la presentación de actividades y con la
evaluación del proyecto. Por la tarde, los profesores vivimos una
experiencia realmente interesante para todos: visitamos un templo sij.
Allí nos contaron que el sijismo es una
religión
india que se desarrolló en el
contexto del conflicto entre las doctrinas del
hinduismo y el
islam.
Y
consiste en la creencia en un único
dios y en las enseñanzas de
los
Diez gurús del sijismo.
Después de lavarnos las manos, cubrirnos la cabeza con un pañuelo
(todos, tanto hombres como mujeres) y descalzarnos, entramos a saludar
el libro sagrado de los sijs, el
Gurú Granth Sahib, hicimos
una genuflexión y nos bendijeron ofreciéndonos una deliciosa masa tibia
hecha de mantequilla, azúcar y harina. Allí escuchamos la lectura (que
nunca se ve interrumpida) de su libro sagrado y subimos a la cúpula a
escuchar jóvenes cantando y tocando una música ideal para la
meditación. Después, siguiendo su tradición de servir al prójimo, nos
ofrecieron bebida y comida. Ésta sí fue realmente una experiencia
religiosa.
El miércoles pasamos por los dos
colegios ingleses para recoger a nuestras alumnas y despedirnos con
mucha pena de todos nuestros amigos y nos llevaron al aeropuerto de
Birmingham para volver a casa. Como en los viajes anteriores, el primer
comentario de nuestras alumnas ante sus compañeros de clase fue que
querían volver de nuevo; y es que una vez que uno comprueba que en otros
países se puede sentir como en casa, es que ya te ha picado el gusanillo
de querer conocer otras culturas. Y el Proyecto Comenius ayuda a
extender este sentimiento entre profesores y alumnos.
Begoña Toro Velasco
Coordinadora del Proyecto Comenius |