Knowing Me, Knowing You, Europeans All

 

miércoles, 27 enero 2010


Índice

Visita el IES

Murcia

Actividades

Escuelas participantes

Reunión en Murcia

Semana de Europa

                           Visita a  Varna, BULGARIA

 
 

El pasado mes de octubre dos alumnas y dos profesoras del IES Ramón y Cajal de Murcia viajamos a Varna, Bulgaria, para participar en una de las reuniones del proyecto Comenius en el que participamos. Nuestras alumnas, Mª Carmen y María, se alojaron en casa de dos alumnos de la escuela Petko Ratchev Slaveykov: Dimiter y Monika.

Tras un viaje largo, ya que tuvimos que volar desde Alicante hasta Londres y desde allí a Varna, el viernes 3  llegamos a nuestro destino a las 22.35. Allí nos esperaban las familias de nuestras alumnas y dos profesoras de la escuela búlgara. Ellas no hablaban inglés, así que tuvimos que optar por el lenguaje de gestos para comunicarnos: "No problem!" Una vez en nuestro hotel nos encontramos con la delegación alemana y Svetlana Naidenova, la coordinadora del proyecto en el país.

El sábado visitamos el centro de Varna,  la tercera ciudad más importante de Bulgaria: la Catedral de la Virgen de la Asunción, el Jardín del Mar junto al Mar Negro, el palacio de cultura y deportes, el teatro de la ópera, y paseamos por la plaza "Nezavisimost" y el boulevard "Maria Luisa"   esperando a las delegaciones belga e inglesas que llegaron por la noche.

El domingo 5, día internacional del profesorado, nos reunimos con nuestras alumnas por la mañana en la escuela (¡sí,sí, era domingo!) donde profesores y alumnos nos dieron la bienvenida oficial. Participamos en el ritual de tomar un trozo de pan mojado en especias y beber un brandy. Allí, un grupo de niños y niñas de la escuela cantaron y bailaron para nosotros. Fue un momento realmente acogedor. Después los profesores, los alumnos y sus familias de acogida viajamos a Baltchik, un pueblo a orillas del mar y a unos 50 km de Varna. Allí visitamos el "Quiet Nook Palace", un palacio de una antigua reina rumana con una leyenda de lo más interesante, y paseamos por sus fantásticos jardines con plantas de todas las partes del mundo. El mal tiempo nos permitió ver el Mar Negro del color que su nombre indica, pues adquiere este tono oscuro en otoño y en invierno, según nos dijeron nuestros anftriones. Allí, en el Jardín Botánico, pudimos degustar comida típica del país: delicioso "pesacaito" frito del Mar Negro y la típica ensalada de tomate, pepino y queso fresco. De camino visitamos el "Goleen Sands Resort", a 18 kilómetros de Varna, también a orillas del mar, también conocido como "la perla2 del Mar Negro búlgaro".

El lunes a las 7.30 Svetlana me recogió en el hotel para ir a la sede de la televisión de Varna. Allí participamos en un programa matinal de entrevistas donde me preguntaron, entre otras cosas, sobre mis primeras impresiones de Varna y las diferencias entre los sistemas educativos.

A las 8.30 empezó nuestra jornada de trabajo en la escuela. Visitamos las instalaciones y vimos la exposición "Nosotros y el Mar Negro" llevada a cabo por alumnos búlgaros. Asistimos a diferentes clases: física, inglés, música, ciencias, plástica Durante la mañana y la tarde nos reunimos para presentar el trabajo hecho por cada una de las escuelas hasta el momento: María repartió dibujos realizados por los alumnos y alumnas de su grupo sobre las ideas estereotipadas de los extranjeros sobre España. Mª Carmen  presentó el boletín que  nuestra escuela ha hecho: "La vida hace 25 o 50 años", que recoge los testimonios de abuelos, abuelas, padres, madres y gente mayor que nos cuenta cómo era la vida entonces para poder contrastarla con la actual. También repartimos a cada una de las escuelas de nuestro proyecto unos libros hechos por nuestros chicos y chicas: "Murcia de la A a la Z" para que puedan tener una idea más exacta de cómo es nuestra ciudad y que puedan compartirlo con el resto de sus compañeros y alumnos. Por la tarde visitamos el museo arqueológico de la ciudad, donde un profesor de historia de la escuela actuó de perfecto guía de los tesoros tracios, y allí mismo asistimos a la inauguración de una exposición sobre trajes y diversos objetos utilizados en películas famosas en aquel país.

El martes acudimos a la apertura de la "Conferencia Internacional sobre humanismo y pragmatismo en la educación" que tuvo lugar en Varna y en la que nuestra coordinadora, Veronique Payen hizo un discurso sobre los proyectos Comenius y la educación. Por la tarde profesores y alumnos nos despidieron en la escuela ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar con bailes y canciones típicas búlgaras. Fue un broche final entrañable para todas nosotras. Realmente ahora que hemos compartido tantos buenos momentos, nos sentimos mucho más cerca de nuestros compañeros europeos de Bulgaria.

 

 

                                               Begoña Toro Velasco

                            Coordinadora del proyecto Comenius